martes, 10 de julio de 2012

Hablemos de la mentira.

¿De qué mentira? ¿Quién mintió? ¿Vos mentiste? ¿Qué mentira? ¿Alguna mentira en particular? ¿De qué mierda hablás?

Silencio.

Hablemos de la mentira. De la mentira en general. Mentira. Yo miento, tu mientes, él miente, nosotros mentimos, ellos mienten y tu mamá también. Por eso. Hablemos de eso. De la mentira.

¿Qué onda con la mentira?
Había leído por ahí que la mentira es algo innato en el ser humano. Desde chicos ya mentimos. ¿Por qué? No se. Porque nos conviene, capaz.
Cuando un pendejín se manda una cagada la encubre. Y si le preguntás si él hizo lo que hizo seguro que te miente. Te dice que él no fue. Que fue el hermano chiquito que no habla.
Todos mentimos.
Excepto Clark Kent. Según dice él. Pero es mentira. También miente.
Todos mentimos.
Porque nos conviene. Porque no queremos meternos en problemas. Porque es más fácil. Porque nos gusta. Porque si. Por lo que sea. Cuando sea. Cómo sea.

Nadie nos enseña. Lo aprendemos solos. Desde chicos. Y vamos perfeccionando nuestra labia con el tiempo. Así somos. Unos más. Otros menos. Pero todos lo hacemos.

Mentimos de muchas formas. Siempre para beneficiar a alguien o beneficiarnos a nosotros mismos. La mayoría de las veces es eso.

¿Te gusta el vestido que me compré?
Te queda hermoso.
¿Se portó bien mi hijo?
Si, como siempre.
¿Estoy más gorda?
No, estás re bien.
¿Estudiaste?
Toda la noche.
¿Pensaste en mi?
No puedo dejar de pensar en vos.
¿Querés hacerlo?
Si, obvio.
¿Lo invito a mi amigo?
Si, copado.
¿Revisaste el aceite?
Claro.
¿Te levantaste temprano?
Por supuesto.
¿En serio te sentís mal?
Si, estoy muy enfermo.

Decíme que nunca mentís. Dale. Mentíme.

Están las mentiras blancas. Las negras. Las rosas. Las grandes. Las chicas. Las largas. Las cortas. Todo está. Todo es “mentible”.

Lo normal es que una persona mienta un poco para zafar o para no lastimar a alguien. Si alguien, un amigo, tu chica, un familiar, o alguien, te pregunta que pensás de algo que hizo o se compró; y vos pensás que es una porquería pero sabés que le costó mucho y que le va a doler que le digas eso, obviamente no se lo decís. Enmascarás la verdad. Le decís que te gusta. Si le decís que te encanta sos un mentiroso extremo. Sólo le decís que te gusta. Tenés que ser moderado. Simplemente tratás de no herir susceptibilidades. Y mentís.
Mentís. Un poco. Corto. Una mentira blanca. La más común. La más inocente. La menos destructiva.

Todos mentimos. Vos también.

Otros mienten para quedar mejor a los ojos de los demás. Esta clase de mentiroso no es tan común. No me agrada mucho pero es un punto de vista subjetivo. Digo, nada más.
Estos mentirosos son de los que habla la banda Cadena Perpetua en un tema que se llama: De más.
Siempre se cogen a las mejores minas. Siempre ganan. Pescan los peces más grandes. Tienen los mejores trabajos. Le pasan las mejores cosas. Las cosas más extrañas. Siempre es todo mejor para ellos. Pero vos no podés comprobar nada de eso.
Porque es todo mentira.
Y bueno. Si es feliz y no te jode con sus versos, dejalo.

Si mentís mucho pasa a ser una patología. Nos ponemos serios. No, mentira.
Los que mienten mucho son mitómanos. Mentirosos compulsivos. Mentirosos patológicos.
Se la pasan mintiendo. No pueden dejar de hacerlo. Y bueno. Que se yo. Mientras no jodan.

Dicen que cuando alguien miente su cuerpo lo delata.
Eso pasa si no sos bueno para mentir. ¿Por qué? Porque cuando mentís tus pupilas se dilatan. Y otras cosas más que tenés que acostumbrarte a evitar si querés mentir sin ser descubierto.
Cuando una persona miente generalmente no mira a los ojos a la persona a la que le está mintiendo. Esquiva la mirada. Mira para el costado. O por el contrario no deja de mirarlo a los ojos compulsivamente.
Si una persona mueve los ojos o la cabeza hacia la izquierda cuando habla es que está creando una mentira falaz. El lado izquierdo es el creativo. También puede mirar hacia arriba.
Los que mienten se tocan la nariz o la boca cuando lo hacen. Se dice que la nariz recibe mayor cantidad de sangre que lo que recibe habitualmente y produce picazón.
Todos estos datos son algo relativo. Ya lo dije. No es algo exacto. Y si la persona es un mentiroso de ley, sabe ocultar la verdad de su mentira. Miente bien. Está convencido de que dice la verdad.

Alguien me dijo alguna vez que una mentira se sostiene hasta el final. Si mentiste seguí con tu mentira hasta las últimas consecuencias. La mentira es tu única verdad.
Dicen también que decir la verdad es fácil. Pero para mentir hay que ser realmente inteligente. Porque el que dice una mentira tiene que decir otras tantas más para sostener la primera.

“Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida”

Todos mentimos.

Algunos chabones cuando chamuyan en un flirteo suelen recurrir a la mentira. Y bueno. Que se yo. Te cambiás de trabajo. De lugar. Decís que sos turista. Que sos europeo. Que sos de otro planeta. Te cambiás de edad. De nombre. Cambiás tus gustos.
Si lo hacés para que te vean mejor de lo que sos no me parece algo muy copado. Si lo hacés para joder seguí haciéndolo si eso te divierte y no hiere a nadie.

Eso es lo importante que tus mentiras no hieran.
Algunas personas hacen quedar mal a otras con sus mentiras.
¿Y quién puede decir que no es cierto lo que dicen?

Yo podría decir muchas cosas y nadie podría decir que no son ciertas. Podría decir que vivo en España. O en las Islas Malvinas. Podría decir que tengo siete años. O que tengo noventa y tres. ¿Y quién podría decir que no mentí hasta ahora? ¿Quién podría decir que ahora estoy mintiendo?
La mentira es algo tan fácil. Tan frágil.
Está en todos lados. Y nadie puede negarla.

Si viene Adalberto y me dice que le hizo el culo a Anastasia. Yo le creo. Si viene Anastasia y me dice que Adalberto no le hizo el culo. Estoy en problemas. ¿A quién le creo? Es seguro que Anastasia va a negar que Adalberto le hizo el culo. Así que, ¿ella miente o él?
No se.
Si Pancracio me dice que Teodoro vomitó encima de su madre, yo le creo. Si le pregunto a Teodoro él me va a decir que es mentira. Todos lo negarían. Teodoro tiene razones para mentir. ¿Pero por qué me mentiría Pancracio? Sin embargo puede haber mentido.

La mentira es tan... tan, tan, tan...

De vez en cuando miento.
Para joder.
Digo que soy de otro país. De otra ciudad. Digo que tengo menos años o más. Les digo otro nombre. Les digo que hago otro trabajo. Que tengo otros hobbies.
Son personas que no voy a volver a ver. O que no me interesa mentirles. Y me divierto un rato.
Son mentiras que no hieren. Ni siquiera son para enaltecerme. Simplemente me hacen diferente. Para joder.
Incluso hay veces que miento para abajo. ¿Qué? En vez de decir algo que me dejaría bien parado, que es cierto, miento u oculto la verdad. Para joder.
Uhh, que buen tipo que sos, tan humilde.
No me gusta tu ironía.

Hay tres tipos de mentira. Horizontal, Ascendente y Descendente.
Horizontal es una mentira que no cambia nada. Si yo te digo que me llamo Gabriel cuando en realidad tengo otro nombre es una mentira horizontal.
La Ascendente es una mentira que te hace quedar mejor. Si te digo que ese auto es mío cuando no lo es.
Y la Descendente, obviamente, es una mentira que te hace quedar peor. Por ejemplo si digo que yo tuve la culpa cuando no la tuve.

Si vas a mentir hacelo bien. Hace que valga la pena. Si vas a mentir mentí bien.
“Mientras más cerca de la verdad está la mentira más verdadera parece.”
No me acuerdo cómo era la frase, pero era algo así. Si querés mentir decí una mentira creíble. No es que esté avalando la mentira. Sólo estoy hablando boludeces. Sigamos.
Si estás mintiendo sobre algo rozá la verdad para que tu relato sea más creíble. Si estás todo chivado porque te quedaste jugando al fútbol con los pibes en vez de ir a ver a tu suegra, decí que tuviste que correr porque perdiste el colectivo, no digás que recién te levantaste porque te quedaste dormido. No seas tarado.

¿Ocultar la verdad es mentir? Todo depende. Como cuando decimos que alguien miente para que las cosas sean más fáciles. Esas mentiras que no hieren y que por ocultar la verdad hacen bien al que las da o al que las recibe. Ocultar la verdad yo creo que ya es mentir. Una forma de mentira implícita. Una mentira tácita. No está pero está. Todo depende de las razones que llevan a ese ocultamiento de la verdad. Generalmente son las mismas que llevan a la mentira leve. A la mentira que no hiere o beneficia sin molestar a los otros. A la mentira que es mejor que la verdad. Ocultar la verdad es una forma de mentir. Sin hacerlo.
Si yo no cuento algo, y por lo tanto oculto eso, no importa. Si es que ese algo que no cuento no le importa o no le tiene que importar al otro. Ahí no estoy mintiendo. Es mi secreto. Si yo oculto algo que de no permanecer oculto cambiaría las cosas como son, o tuviera algo que ver con otra persona, ahí si estoy mintiendo. Una mentira tácita.
Dionisio está esperando que llame Úrsula, porque si, porque está enamorado de ella. Y espera su llamado con ansias. Muere por ella. Y su hermano sabe esto. Y Dionisio no está en casa. Y su hermano también está enamorado de Úrsula. Y Dionisio le dijo que le diga si ella llega a llamar. Y su hermano está ofuscado con él. ¿Qué pasa? Úrsula llama. El hermano de Dionisio habla con ella. Vuelve Dionisio a su casa. Y su hermano no le dice nada. Lo recuerda. Sabe que le tiene que decir. Pero no dice nada.
Para mi es como si estuviera mintiendo. Una mentira tácita.
Y después va a tener que mentir para defenderse ante el hecho de no haber dicho nada.
La mentira se va a hacer tangible. Otra clase de mentira. Pero una mentira en fin.

Si la acción es ocultar algo que no jode a nadie no es mentir. Si ocultás algo que jode y sabés que jode es una mentira tácita.
Además tendríamos que poner bien en claro que la acción es la de ocultar, o sea no decir algo que deberías decir. Lo ocultás.
Si no contás algo no es porque lo estás ocultando. Sólo no lo estás contando. Pero no es tu intención ocultarlo.
Si Galahad me presta el auto y yo se lo rayo pero no se nota mucho y por eso no se lo digo, estoy haciendo uso de la mentira tácita. Si Galahad me presta el auto y yo le limpio el parabrisas porque es una mugre, y no le digo, simplemente estoy ocultando algo que no importa.
No hay porqué decir todo.

¿Vos no sos Galahad?
Si.
Ah, no me quedaba claro.
Era sólo un ejemplo.
Ah, bueno. Como quieras. Vos sos el que tiene un pase VIP al loquero.
La mentira está en todos lados.

Esa frase de mierda que dice que la verdad no ofende, es una mierda y es una mentira. La verdad ofende. Por eso a veces mentimos.

Y Superman si miente. Todo el tiempo.

La mentira nos envuelve y nos subyuga en su matriz mientras nos miente.
Quizás la mentira es un ardid innato.
Todos mentimos. Mas o menos. Para bien o para mal. Mucho o poco. Bien o mal.

Necesito un poco de eso.
No.
Un poco más.
No.
Por favor.

Soy la Maniobra Improvisada de Galahad.

2 comentarios:

  1. Anónimo25/9/12

    El anónimo suicida dice ... "Me molesta la mentira. Pasamos toda la vida mintiendo; le mientes a tu madre, a tu padre, a tus vecinos, amigos y te mientes hasta ti mismo. Odio la mentira. No ser un mentiroso no es sinónimo de ser un boludo que dice todo lo que piensa. Tampoco es sinónimo de ser un santurrón que se pasa diciendo la verdad. No mentir es simplemente no aceptar una realidad falsa. Si algo no te gusta, fin, no te gusta y punto. Si está gorda tu novia, está gorda !Cómo le vas a decir que está flaca! Que risa... la mentira es ridícula, insípida, sin gracia ni brillo. Imagina que es muy normal la mentira... entonces vives toda tu puta vida en un entorno de mentiras?? toda la vida sobre una nube rosa viendo y oyendo cosas que no son?? ... No por favor.. denme verdad, aunque duela, quiero sentir ese cuchillo por mi piel. Ese cuchillo que me dice "Oye... estás vivo". "

    ResponderEliminar
  2. Es que algunos no quieren saber la verdad. Y otros necesitan que los convenzas, aunque sea con mentiras. Y aunque vos decidas intentar vivir tu vida alejado de la mentira, la vas a encontrar en todos lados.
    Borges dijo que no hay quién se vaya a dormir sin haber mentido un poco.

    ResponderEliminar

Datos personales del copado que escribe estas boludeces.

Mi foto
Galahad es un muchacho delirante que escribe algunas boludeces muy de vez en cuando y si se le cantan las pelotas. La Galaxia conspira contra él pero a veces Galahad le toca la cola.